Estar presente ¿incluye el pasado y el futuro?

En meditación uno se entrena encarecidamente en estar presente… dado que en la mayoría de las ocasiones la vida ocurre aquí y uno está allí, en sus mundos, ajeno a lo que está sucediendo, y a veces presa de la ansiedad futura o el remordimiento del pasado.

Se enfatiza que lo único que existe es el AHORA, lo cual en un sentido literal es 100% cierto. El ayer no está físicamente y el mañana no ha llegado aún. De hecho esa simple práctica genera extraordinarios beneficios.

Esta práctica, que es uno de los ingredientes que enseñamos en Ciencia de la felicidad y sabiduría, es central en el autoconocimiento y desarrollo de uno mismo.

Con frecuencia, en el aprendizaje empezamos a estar presos del presente y lejanos de donde apunta, la presencia.

Uno se siente forzado a recordarse estar presente y otra, sin embargo la presencia implica conciencia espontánea de un estado atemporal. No desarrollo este punto, no tendría sentido aquí, pero sí quiero recalcar una confusión habitual.

«Jose, pero si entonces estoy presente y no existe el pasado y el futuro… no sé… ¿eso no es bueno no?»

Buena inquisición dado que el entendimiento literal no encaja en la realidad de nuestro cerebro.

El pasado ya pasó, pero está bien grabadito en tu memoria autobiográfica del cerebro condicionando tus acciones. Podemos con mucho mucho esfuerzo y estrategia limitar o incluso reducir al mínimo la tendencia a fortalecer (en vez de debilitar) la memoria autobiográfica. Normalmente esto sobrepasa el objetivo del 98% de practicantes e incluso de la práctica de Mindfulness (que es un primer nivel del camino).

Pero no podemos perder un aspecto del pasado que nos ha permitido… aprender. Si el pasado no existe tal como a veces se malentiende en meditación tendrías que re-aprender todo de nuevo.

El futuro no ha llegado, y por tanto solo existe el presente. Pero de nuevo, creer que nuestro transitar en la vida no precisa de futuro, implica anular otra gran función cerebral: la capacidad de planificación.

«¿Entonces Jose? ¿Presente con pasado y futuro, o presente sin ellos?»

Aquí aparece la clave. De lo que se trata es de darse cuenta en el presente, porque no te puedes dar cuenta en otro momento, de que el pensamiento se vincula al pasado, como recuerdo, como proyección, o bien que se vincula al futuro, como hipótesis, como planificación, como ansiedad, como creación, como sueño o imaginación.

  • No hay nada malo en pensar en el pasado, mientras te des cuenta de que estás pensando en el pasado ahora.
  • No hay nada erróneo en pensar en el futuro, mientras te des cuenta de estás planeando o angustiándote con el futuro, en este preciso instante.
  • Es la capacidad de darse cuenta la que hay que cultivar… no el estar presente porque sí.
  • Es la capacidad de darse cuenta entrenada durante años, cuando el sentir ocupa un espacio mayor que el pensar, sin esfuerzo apenas por cierto.


Ese espacio de darse cuenta es el continente… y ocupa por fin mucho más que los contenidos.

El continente es tan grande que uno recuerda o proyecta o incluso no hace nada, pero siempre habita y percibe dentro de ese gran territorio.

La felicidad y sabiduría tienen una parte que ver con ese espacio y menos con pelear presentes, pasados y futuros entre sí.

Otra parte de ellas no es meditativa ni «individual» sino 100% social, pero de eso hablaremos otro día.

De momento, darse cuenta, darse cuenta, darse cuenta… en vez de estar presente por estar presente.

Deja tu comentario

RESPONSABLE: Jose Sánchez. FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de newsletters con mis artículos del blog y novedades. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: Se comunicarán datos a ActiveCampaign para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. Ahí estarán a salvo. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad*