Quiero cerrar el año 2021 agradecido, como diría Rosendo, pero muy consciente, sabiendo que en cualquier momento, segundo e instante todo podría haber sido diferente.

Sé de primera mano que no ha sido fácil para muchas personas, incluido amigos o familiares, pero a la par que acogemos la adversidad con humanidad infinita toca hoy brindar y agradecer por tanto… El caso es que todo ese agradecimiento tiene que ver con nuestros mejores valores y pensamientos y apenas con nuestra identidad, status o clase. No es agradecer porque salen bien o excelentes las cosas sino por cómo uno las puede afrontar y qué aprende de las mismas.

Gracias a ti primero por leer, escuchar y estar aquí, siguiendo mis escritos, conferencias y programas sobre comportamiento humano y bienestar genuino. Gracias por saber que “conócete a ti mismo” y “conoce a los demás” son pilares centrales de la vida.

Gracias a las más de 560 personas activas en los dos campus docentes que este año han participado en programas formativos. Un agradecimiento especial a los estudiantes de Hábitos de Felicidad, Ciencia de la Sabiduría y Reading People, por la paciencia, compromiso y el interés. Y todavía un abrazo extra a los que se han dado cuenta que la vía es el camino y siguen aquí aprendiendo y compartiendo, año tras año, sin abandonar… cultivando lo importante. Me siento bien acompañado…

Gracias también a todas estas organizaciones con las que he podido colaborar este año:

Comienzo por la Oceania Football Confederation (OFC) y la excelente acogida de instructores y árbitros de más de 11 países y el interés mostrado cara a avanzar en 2022. Seguiremos enseñando a los árbitros de élite la regulación del stress y el manejo del comportamiento. Gracias Kevin y ¡que el COVID nos permita un mayor acercamiento!

Gracias a ITEN Learning por la oportunidad de trabajar paso a paso en proyectos vinculados a la educación desde la perspectiva científica-tecnológica y cómo la forma de aprender, y conocer quienes somos y cómo estamos, forma parte de cualquier intento educativo. Qué bonito ver una inteligencia artificial que observa, apoya y aprende a guiar al estudiante. ¡Y qué complejo es crear eso! Gracias por no caer en la simplificación de las emociones en favor de un cerebro, y persona integral. Gracias Ernesto y Guadalupe, por la apertura, orden y permitirme ver el inmenso mundo tecnológico educativo. ¡Vamos a por ello!

Gracias al Centro Virtual de Competencia del Arbitraje (CVCA) por la confianza una vez más en cómo es necesario el entrenamiento mental de los árbitros, desde una visión científica y abierta. Gracias Chema por la oportunidad, una y otra vez, ¡desde 2006!

Gracias a Ads Factory por este año intenso de aplicación del neurocomportamiento al marketing, la comunicación y la influencia y persuasión científica. En un mundo de “gurus” y promesas lifestyle se agradece enormemente la confianza en la solidez de los datos, la realidad del cerebro y la honestidad, que no narcisismo, en el marketing. ¡Muchas gracias Joel!

Gracias a la Escuela Superior de Diseño de Madrid por abrir la pica en Flandes. Darse cuenta de la necesidad, para aquellos que diseñan, de conocer a quienes, cómo y en qué contexto van a usar sus diseños., de nuevo el neurocomportamiento. Abriendo la aplicación a los alumnos y con más participación para 2022. ¡Gracias Luis y gracias Silvia!

Mi agradecimiento también al Grupo Kiatt al que he podido asesorar sobre neurocomportamiento y aprendido qué es una M&A científica-tecnológica. Gracias Manuel.

Agradecido también a Naturgy por contar conmigo para sus seminarios sobre creencias limitantes. Contento por apoyar visiones científicas de un tema tan recurrente y explotado. Gracias Arancha y Paula.

Gracias a la Arabia Saudi Football Federation por invitarme al seminario de diciembre en Al Qassim y abrir un programa profesional para instructores y árbitros de élite. Gracias por la hospitalidad, valoración e interés por parte de todos. ¡Gracias Manuel, Farkhad, Alejo! Volvemos pronto…

Como investigador gracias al Centro de Evolución y Comportamiento Humano (ISCIII-UCM) por permitirme aprender día tras día sobre neurociencia cognitiva y afectiva y compartir ese interés por quienes somos, de dónde venimos y adónde vamos. Gracias por poder hacer ciencia todos, con investigaciones que luego son publicaciones en revistas internacionales año tras año. Gracias por permitirme ser neurocientífico. Gracias a todos mis compañeros, a lomos de gigantes, y a Manolo por ser el catedrático y guía que ve más que el resto.

Gracias también a Alejandro por permitirme acercarme a las humanidades ahorrando tiempo y rutas, convergiendo saberes y recuperando pasiones romanas y griegas de hace casi 20 años.

Gracias a mis profes despiertos a los que no olvido cada día y que madre mía cuanta luz aportan desde la luz que son. Sí el faro del hombre medicina sigue alumbrando. Que pueda siempre devolver tanto.

En otra índole gracias especiales, únicas e íntimas a mi familia, que soportan mis curvas que exteriormente parecen líneas con paciencia y amabilidad día tras día. Gracias por tantas conversaciones sobre eso que me apasiona y por acompañarme en el aquí y ahora eterno. Gracias por la confianza, la compañía y las numerosas intuiciones sobre el camino más sabio. Gracias por tantos silencios y por todo lo que sabemos esperar, casi como Siddhartha.

Gracias a esa Fuerza de vida que nos habita y traspasa, que deconstruye ese Yo que no puede volver atrás, que nos mantiene aquí vivos en medio de la existencia y que se manifiesta en el cerebro como una perfecta brillante quietud.

¡Gracias a tod@s y brindemos por HOY y nada más que HOY!

Feliz Navidad

Deja tu comentario

RESPONSABLE: Jose Sánchez. FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de newsletters con mis artículos del blog y novedades. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: Se comunicarán datos a ActiveCampaign para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. Ahí estarán a salvo. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad*